lunes, 7 de noviembre de 2011

Tetris: El casi deporte

¿Recuerdan esta entrada sobre aquella película acerca de Tetris? Aquí la entrada que profeticé en ella.



La primera vez que alguien me dijo que el ajedrez es un deporte no recuerdo si me dio risa o coraje. Lo que si recuerdo es que la segunda y tercera vez me indigné una leve. Para mí es tan claro el por qué el ajedrez no es un deporte que me cuesta trabajo explicarlo sin que me salgan repentinas y ojetes frases como "no mames" o "qué estupidez". Estoy consciente de que es aún más estúpido sólo vociferar maldiciones en lugar de explicar por qué creo que el ajedrez no es y nunca jamás será deporte.
Y antes, sólo para demostrar que sí hay gente que lo cree, piquen aquí. Es una listado de las federaciones españolas de deporte. Así es, el gobierno español considera al ajedrez deporte. (¡!)

Un deporte por definición es actividad física. Una competencia en la que la capacidad pulmonar y/o destreza corporal determinan el resultado de la misma. Tan simple como eso, para jugar ajedrez no necesitas un cuerpo.
Y no me malentiendan: me encanta el ajedrez, lo he jugado desde que era muy chico, simplemente me pone mal de mis intolerancias que se diga tal cosa.

 Todo esto nos atiende porque con el Tetris no es muy diferente.
Creo, incluso, que sobre Tetris la cosa es más interesante y controvertida.

Para agarrar calor veamos el siguiente video que muestra al mejor jugador de Tetris que yo he visto jamás.




Increíble ¿verdad?


Entre otras cosas, el anterior metraje demuestra que para jugar Tetris en definitiva se necesita un cuerpo. (Por si acaso explico que con esto me refiero a que para jugar ajedrez lo único que se necesita desarrollar es la capacidad mental, siendo irrelevante todo el resto del cuerpo [si acaso necesitas poder mover las piezas {pero creo que de todas formas alguien podría moverlas por ti y no va en contra de las reglas}]).

La principal diferencia entre los juegos de mesa y los videojuegos es la demanda de velocidad de reacción y cordinación ojo-mano. (Siento necesario hacer otro paréntesis para decir que juegos de mesa de destreza como Jenga y videojuegos de estrategia [que no sean de tiempo real] son excepciones al punto que intento hacer).
¡Entonces! ¿Es o no es Tetris un deporte? Yo digo que no. Porque, basándome en la definición que di antes, no puede ser un derporte si no depende de la habilidad física del jugador. Lo controvertido resulta del hecho de que jugar videojuegos sí conllevan actividad física, aunque muy poca y en extremo específica, pero sí. O sea, la habilidad física de las muñecas y dedos. La mano, en initerrumpida coordinación con ojos y oídos.
Bien podríamos llamarlo deporte virtual, como decía el señor del tráiler de Ecstasy of Order. Yo definiría deporte virtual como toda aquella actividad competitiva cuyo resultado depende de la capacidad del competidor para ingresar comandos en forma y tiempo específicos.


En cuyo caso, no sé si Tetris sea el primero, pero definitivamente no es el único deporte virtual. ¿Han visto los matches de los torneos de EVO? ¿O enfrentamientos de Warcraft entre coreanos o chinos? La diferencia entre ellos y el resto de los gamers es la misma que los niños jugando fútbol en la calle y el mundial de la FIFA.

No puedo evitar pensar en el Wii, y ahora también el Move y el Kinect, y en el debate tan renovado que traerán, pero a la vez me da mucha pereza meter mi nariz en esos pleitos, pleitos que creo que todavía ni existen. Quizá después.


4 comentarios:

El pato Bonavides dijo...

Nada más loco que ver a los coreanos jugar Starcraft profesionalmente y cobrar sueldos de 6 cifras. Y a mi no me jodan con el wii: mis juegos quiero jugarlos sentado.

Alandroide dijo...

¿Y si jugamos ajedrez mientras corremos? ¿Ya es deporte?

Ismoísta dijo...

Pinche Droide, que se me hace que te estás burlando.
De cualquier forma ¿quién ganaría: el que corra más rápido o el que gane la partida?

Anónimo dijo...

te pasas de pendejo

ya descubriste si tu culo tiene alma?
ya que si no tienes tu vergon dentro
no lo sientes juar juar pendejo