viernes, 18 de mayo de 2012

Portadas #5: Metroid

Portada de la primera edición que apareció en América

¿Saben lo que es el retrofuturismo? Una obra retrofuturista es una visualización artística del futuro creada en el pasado. Así como aquellas viejas películas de ciencia ficción situadas en muchos años en el futuro. Ah, pues a mi me parece que esta portada es retrofuturista. Me recuerda a ese hoyendíarecurrente estilo de mal artepixel. Ejemplo 1Ejemplo 2. Esta portada es un heraldo del mal gusto. Esta portada me desconcierta. Y no me gusta. Ni la portada ni la desconcertación. No lo entiendo, hoy en día ese tipo de diseños se hacen con la intención de gustar a los nostálgicos intentando lucir como algo antiguo, pero en aquel entonces (1986) eso era lo moderno. Más importante aún, en esa época las portadas eran mucho más útiles que hoy en día, porque eran las que (junto son el manual) te adentraban en el mundo del juego, mundo abstracto que las limitaciones gráficas de la época no alcanzaban para detallar. Pero las portadas, valiéndose de pintores o dibujantes creaban una idea más explícita de lo que esos pixelines intentaban representar. ¿Entonces qué demonios estaba intentando mostrar esta portada?
Esta portada es algo cabrón, es más bien como si fuera retrofuturoretrista, o sea, sería una concepción creada en el pasado que representa el futuro representando el pasado. O sea, es una concepción artística del pasado (de nuevo, 1986) que representa concepciones artísticas del futuro (de hoy en día) que representan arte del pasado (por eso que son artepixel). Eso o (de nuevo) estoy sobreanalizando las cosas.
¿Y qué pedo con ese logo de Adventure Series y con eso de Password Pak?

Portada de la segunda versión que salió en América, parte de la serie Classic Series
Ahora, esta es mucho más apegada al estilo de la época. Da mucho detalle de la apariencia del personaje principal, como debía de ser. En general me parece un buen diseño y un buen dibujo de Samus. Ahora que lo pienso, parece bastante moderno, no lo digo como algo bueno o malo. Como libro bestseller.


Portada de la versión española y alemana
Mira qué bien esta portada cumple con aquello que yo propongo que una buena portada de esa época tenía  que tener. A pesar de ser un diseño de Samus más feíto, muestra muy bien una porción del mundo que exploras en el juego e incluso muestra, con todo y la mala vibra y terror, a Mother Brain mirando y esperando desde atrás. Hasta transmite ese sentimiento de misterio y soledad.
Esta es mi favorita.

Portada japonesa
Esta está muy interesante, aquí Samus tiene un look y pose típicos de superhéroe japonés. No me gusta mucho porque desentona completamente con la idea del juego, se interpreta más bien que Metroid es un juego de acción. Al menos Samus se ve chida.

1 comentario:

Christian O. Grimaldo dijo...

También me quedó con la tercera. Ese bucle retrofuturista que describiste es la onda :P