sábado, 10 de agosto de 2013

Summer Games Done Quick 2013: Velocidad por caridad


Uf: con el E3, el Evo y ahora el SGDQ anduvimos en racha de eventos.
Presento velozmente: el Summer Games Done Quick es un espectáculo organizado por Speed Demos Archive, un maratón de speedruns transmitidos en vivo con el fin de recaudar dinero para alguna organización caritativa. Estos jugadores llevan haciendo maratones desde el 2010, poniéndoles varios nombres, siendo SGDQ el más recurrente hasta ahora. He conocido estos maratones desde que comenzaron a hacerlos, pero no fue sino hasta ahora que por fin vi uno.














Es toda una experiencia. Al igual que la Evo, es más que la suma de sus partes. ¿Qué tendría de emocionante ver a alguien jugar? Muchas cosas, para empezar es en vivo, lo cual le da un toque de espontaneidad y sorpresa. Además, son speedruns, son adrenalínicos y hay grandes posibilidades de que algo salga mal en el peor momento, o por el contrario, que las cosas salgan bien y todo sea preciso y bello. Todo esto a la par que el corredor narra y comenta lo que hace, por qué lo hace y cómo lo hace para pasar el juego lo más rápido posible. Y cuando este se calla, el anunciador lee mensajes de los espectadores/donadores. Nunca hay silencio ni letargo.
Este año en particular se recaudó 1/4 de millón de dólares para Médicos sin Fronteras (Médecins sans Frontières). El año pasado uno de los maratones alcanzó a juntar casi medio millón para la lucha contra el cáncer. Ahí nomás pa' que vean.
Ah, casi olvido mencionar, el asunto dura cinco días consecutivos y con esto quiero decir que nunca paran desde que empieza, transmitiendo durante toda la noche y madrugada. Siempre hay alguien jugando algo.
La lista de juegos fue bastante gorda. Como 90 juegos, entre ellos muchos que me interesaban ver, como varios Mega Manes, Metroids, Final Fantasies, Dust Force, Pokémon LeafGreen, Castlevanias, Hotline Miami. Claro no vi todo, pero sí me eché mis buenas desveladas. La más memorable sería aquella en que vi la corrida de Final Fantasy V hasta que se acabó a las 5 de la mañana. Duró menos de cinco horas, mucho muy poco considerando que lo normal sería más de veinte. Una corrida muy emocionante y entretenida (excepto que usó mucho Gil Toss) con un corredor muy buenaonda. Y bueno, la verdad es que el hecho de que fuera de madrugada lo hacía más mágico. Todo de madrugada es mejor. Y como último consejo: véanlo con los cuates, comiendo porquerías y festejando cada cosa chida.

Este tipo de eventos me da mucha esperanza sobre el futuro de los videojuegos. Veo unos años que se vienen con más y más reconocimientos y más y más eventos de esta clase ayudando a que ese reconocimiento no decaiga. Como decía en sobre el Evo, estos espectáculos no le piden nada a una final de fútbol. Estense atentos con el siguiente.

No hay comentarios: