sábado, 29 de septiembre de 2012

Botanicula: Aventura para dos


Los datos de Botanicula especifica que es para un solo jugador. Es una juego de aventura, de point and click, todos esos juegos dicen ser nada más para un jugador. Llegué a la conclusión de que ese es un error. Y lo comprobé.
Titubeé en contar esta anécdota porque involucraba hablar un poco de mi vida personal, pero chinguesumadre.
Mi novia aclamaba que no le gustan los videojuegos porque seguramente sería malísima en ellos, típica respuesta. Así que le propuse un trato: Le daría algunos juegos que podría probar en su computadora sin ninguna dificultad. En caso de que fracasara después de intentar cada uno de ellos, dejaría de insistir en el asunto. Sabía que tenía que elegir los juegos con certeza. Así que haciendo un asombroso despliegue de mis conocimientos videojueguísticos, cree una lista de cuatro juegos que yo confiaba serían perfectamente abordables:
Bit.Trip Runner, Machinarium, Braid y Botanicula.
Seleccioné estos porque no demandan una habilidad jueguística ordinaria, sino más bien raciocinio y atención. La transición fue un poco áspera, pero logró tomar suficiente interés en cada juego. Avanzaba lentamente y me pedía ayuda seguido. Yo ya había jugado todos menos uno, Botanicula; le podía dar pistas y consejos para que avanzara, y lo hacía, excepto en Botanicula, que se quedaba quedando un poco rezagado. Me pidió que le echara un vistazo de todas formas, a ver si pescaba la solución de la parte donde se había trabado. Estaba a punto de hacerlo cuando tuve una mejor idea. -Yo tampoco lo he jugado ¿por qué no lo jugamos juntos?- -¿Cómo?-

Pues bien sencillo, nos sentamos (o reclinamos) ambos frente a la pantalla, y juntos vamos descifrando cada acertijo. Tomar turnos para controlar en apuntador era lo menos importante.
Nos lo aventamos en 4 sesiones. Es corto. Fue sorprendentemente natural, a pesar de eso siento que vale la pena hacer una pequeña lista de los pros y contras:

Pros
-Es divertido tener a alguien con quien comentar lo que va pasando
-Fortalece la relación, supongo
-Permite que alguien que no podría acabarlo solo, disfrute de la aventura
-De alguna manera ambos juegan al mismo tiempo y en cooperativo, sin turnarse o competir

Contras
-El juego se hace demasiado fácil, al tener dos mentes a la vez resolviendo los puzles
-Se deja de jugar con contemplatividad y ensimismamiento, como suele ser con estos juegos
-Uno tiende a trivializar con tal de hacer chistes
-El mérito de acabarlo es menor

Me pregunto qué pensarían los vatos de Amanita Design de lo que propongo, el juego no se diseñó con esto en mente, así que quizá explicarían por qué es una mala idea. O tal vez les fascine la propuesta. No estaría mal difundirlo, ver qué resultados obtenemos. Aún más cuando es perfectamente aplicable a cualquier juego de aventura.

1 comentario:

bayita dijo...

unos sabios dicen que ser malísimo en algo es una buena razón para no practicarlo... así que puedes ser bueno en todo que haces