jueves, 18 de abril de 2013

Portadas #8: Another World

       Sobre todas las cosas, Another World es un juego raro. Pero también es una columna clave en el castillo que son los juegos modernos, una pieza angular de la inspiración artística videojueguil. Una obra maestra, pues. Lo curioso es lo difícil que es apreciarlo y disfrutarlo, tanto hoy en día como hace más de veinte años cuando salió. No es un juego que acabas y dices "ah, qué juegazo por esto y aquello" es más bien un juego que acabas y dices "Ah, qué pedo. ¿Eh...? No sé si está buenísimo aunque casi no me divertí o si me divertí un chingo pero el juego está malo." Misterio que hasta la fecha sigue intrigando a los científicos. 
      Como Another World ha sido porteado un sinfín de veces, ha tenido un sinfín de portadas. Cuento más de veinte. Considerando que todas son variaciones de como 4 imágenes diferentes, sólo voy a concentrarme en las que me parecen más representativas.



       En Estados Ungringos, y por consecuente en el resto de América, se le llamó Out of this World. El mostro ese y en general toda la composición le da un aire a Gremlins del 84 y a Critters del 86. Je, publicidad engañosa; pues el juego en realidad es más bien como Tron del 82.
Estas son medio naquillas. Me imagino buscaba atraer a la demografía de niños interesados en la fantasía oscura y la ciencia ficción. Cierto es que Another World lleva bastante de esas dos cosas, pero en un tono mucho más lleno de gracia que el de estas portadas. 
       Ojo con eso de "Highest rated game ever" que en los noventas no había Metacritic o Gamerankings. Me llama mucho la atención saber cómo le habrá hecho Computer Game Review para determinar eso. 


       Esta del Génesis también trae lo de mejor juego jamás. Esta portada refleja mejor que la de NES de lo que se trata el juego. Aunque escenas de acción de ese tipo se veían mucho en las portadas de la época. No sé, me imagino siendo chico en los noventas viendo la portada en el aparador, seguramente sí me hubiera clavado en tu halo de misterio y tenebrosidad. Aún ahora me pasa, me clavo. Digo, miren, no hay forma que el pobre vato vaya a salir ileso. Además que los monstruos gigantes de tentáculos que viven en las profundidades siempre me han dado mucho miedo.


      Esta es la buena, es la imagen perfecta que transmite la sensaciones de terror, inmensidad y vulnerabilidad de las que se trata el juego. Hay algo que no entiendo, según yo 'Another World' es el nombre original, el que se usó en Europa. Pero esta portada dice U.S: Gold. No sé qué significara. La criatura con las fauces abiertas ahí en el título está chistosa pero siento que sí entona con el juego y la portada en general. 
Sin duda, lo mejor de esta portada (ya considerando las siguientes) es la frase "Tomó 6 días crear la Tierra, Another World tomó 2 años". Hoy en día es normal que un juego duré 2 años en desarrollo, no sé qué tan diferente era en aquel entonces pero no creo que mucho. Como sea está llegadora. La frase, digo.


      Esta nomás la pongo porque está súper sofisticada. Como que en aquel entonces los juegos de computadora tenían más porte que los de consola. Como que era una nerdez superior.



       Para acabar, estas dos últimas, que me parecen las mejores. En la de abajo me gusta mucho la elegancia y la manera que el diseño exalta la imagen, cosa muy rara de ver en los noventas. Igual creo que me gusta un poco más la japonesa (donde se llama Outer World). Por ser más fuerte, más agresiva. Intimida. Seguramente hizo que muchos no compraran el juego porque les asustó, digo, uno no siempre anda buscando un juego que lo saque de pedo. Pero cuando sí, es cuando uno termina descubriendo una de las joyas escondidas que más estiró las expectativas emocionales y artísticas de los videojuegos.

1 comentario:

Alejandro Zavala dijo...

y ese monstruo parece un Stormtrooper.