viernes, 9 de septiembre de 2011

Álbum tributo #2: Regreso en azul



Guarden sus trinches incandescentes que antes de ir al grano quiero hacer una confesión: Mi Mega Man favorito es Mega Man 9. Lo siento, pero así son las cosas. Consciente estoy de la importancia de Mega Man 2, y de la pulidez y longitud de Mega Man 3, así como de la asombrosa revolución de Mega Man X. Pero no. Ni todo eso se equipara a la perfección de Mega Man 9.

No sólo es mi favorito de la serie original, sino de todos los Megamanes habidos hasta el momento (mi favorito de la serie X es Mega Man X2, por ejemplo). Y la razón es simple; este juego es la tesis de la franquicia, todo aquello aprendido en más de veinte años se refleja en su perfección casi ficticia.

Mega Man 10 vendría siendo una adenda del 9.

'Ora sí, lo que nos truje es su música. Antier salió el disco Mega Man 9: Back in Blue. Cortesía del grupo de remixeros videojueguiles empedernidos, OverClocked ReMix. Back in Blue son dos "discos" con 18 canciones en total, todos remixes de las canciones más importantes del soundtrack original del juego. Lo curioso aquí es que los mismos de Capcom ya habían sacado un disco de esas mismas características: remixes de las versiones ochobiteras originales. Dándonos al día de hoy un gran total de 3 soundtracks del juego.


El original es vigorizante, siendo el que más recuerdos del juego cataliza. El de arreglos lo siento como una progresión natural al evolucionar cada pieza del original a una versión humanizada, o sea, removiéndole el robotismo, o sea, removiéndole el ochobiterismo. En otras palabras, si Mega Man 9 hubiera sido un juego creado con tecnología de nuestra época este segundo sería el soundtrack que traería consigo.
El de remixes, por otro lado, es una mezcolanza. Cada tema lleva una dirección totalmente diferente, esto mismo lo comentan ellos en su sitio. Encomendando a un remixero diferente cada canción, pues cómo no.

Estoy seguro que los cuates de OverClocked ReMix escucharon hasta el cansancio el OST original, pero me pregunto qué tanto oyeron el disco de arreglos, me pregunto, también, si habrán intentado distanciar sus versiones lo más posible de las de ellos.

Aunque de muchos otros soundtracks o canciones sueltas se han hecho infinifad de remixes, pues esto es muy común entre la comunidad melómana videojueguil, siento que es más destacable el caso de estos discos, pues los tres son álbumes enteros y los tres tienen (con unas más, unas menos) las mismas canciones. O quizá es de esas cosas que nada más a mi me parecen interesantes. Misterio insoslayable.

Tal vez un día me ponga a escuchar las tres versiones de cada tema, una tras otra, ha de ser un buen experimento personal. Sí, así de mucho me gusta este juego.

Ahí están para que los descarguen, nomás píquenle encima de las portadas. La de abajo los llevará al sitio de Back in Blue. Es increíble el nivel de producción considerando que ellos jamás han cobrado por ninguna de sus creaciones.

No hay comentarios: