miércoles, 25 de julio de 2012

Evolución 2012


Quién sabe que hacías tú, pero hace dos semanas en Las Vegas estaba el Evolution Championship Series 2012, y yo lo estaba viendo. Para aquellos despistadillos que no saben qué es la Evo, les cuento veloz: es el torneo más grande de videojuegos de pelea del mundo. En realidad es el torneo más grande de cualquier tipo de videojuego.
Evo es el único evento de su clase que tiene una cobertura tal que cualquiera puede verlo en vivo desde la comodidad de su computadora. Es también el único evento que las grandes páginas de internet pelan, del único que hablan. 
Ya había visto el torneo en años anteriores, pero este fue el año en que más me emocioné. Este fue el año en que dije "ahuevo, de verdad que me da gusto y orgullo pertenecer a la comunidad videojueguil". Y es que la explosión de emociones que me causó, que causa, es grande, es hermosa. Por eso mismo posteé ese video aquella vez hace no mucho. Gran video que explica bien todo ese amor que le tengo al torneo, que detalla muy bien la energía y la emoción de Evo. Aquí el de este año:



El sentimiento
¿Saben a qué sabe Evo? A final del Mundial, o a Superbowl. Sabe a historia y legenda.
Más aun porque a diferencia de estos otros eventos que se llevan a cabo durante largos periodos de tiempo, Evo, al durar tan sólo 3 días, no da oportunidad al aburrimiento, ni tregua al desinterés. Todo es en chinga y al chilazo. Pierdes dos veces y estás fuera. Ver a tu gallo subir a octavos, luego a cuartos, a semifinales, a la gran final, llena de un ansiedad festejona. Y qué decir cuando alguien hace un llamativo comeback y termina venciendo a la tercia rival con un sólo personaje (en KoF o MvsC). Qué se dice cuando alguien le hace un Perfect a un jugador legendario. ¡Qué decir cuando se empata con un doble K.O.! Todo en vivo.
"¡¡Wooooooo!!" Eso se dice.

Los juegos
Se juega King of Fighters XIII, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Street Fighter IV Arcade Edition,  Mortal Kombat, Soul Calibur V y Street Fighter X Tekken. En realidad nada más me interesan los tres primeros, y sólo los dos primeros los jugué a profundidad, intenté dominar y son los que más me gustan. De Marvel contra Capcom 3 escribí una pequeña entrada, de KoF nunca aterricé a escribir ninguna. Aunque casi no jugué el ST4, me gusta mucho ver los encuentros y los entiendo bastante bien, porque cuando más chico jugué el 2 bastante y porque sencillamente todos los juegos de pelean parten de él. Los otros 3 juegos ni me molesto en echarles un ojo, nomás no entiendo los asaltos, en algún momento de la vida he llegado a jugar Mortal Kombates, Soul Calibures, y Tekkenes, pero aun así no comprendo qué pasa en las peleas.
Siempre he disfrutado mucho cuando veo a alguien hacer aquello que mejor sabe hacer. (Basta decir que una larga madrugada me chuté el torneo mundial de dominó. Ganó México la final ante Dominicana, por cierto.) Es fácil deducir, entonces, que ver a los mejores jugadores del mundo medirse unos a otros en juegos que yo mismo he intentado dominar, es, vaya, orgásmico en ocasiones.

Los comentaristas
Pero los héroes, los que convierten el evento en un show real, son los comentaristas, son unos mástersPorque digo, la verdad es que hasta en YouTube uno puede encontrar encuentros top tier. Ellos son los que transforman a un par de vatos jugando, en un espectáculo mundial. Creo que aún más que ver a alguien hacer lo que mejor sabe hacer, me gusta todavía más oír a alguien hablar de lo que más sabe, en lo que es experto. Oír a estos compas comentar las peleas es oír a un enólogo hablar de vinos. Y me fascina. No sé a qué grado. Ser comentarista de competencias profesionales de videojuegos, quizá, sea una de mis profesiones de ensueño.

Todo esto que cuento se resume, claro, a la experiencia de uno que lo ve desde su casa. Anhelo un día escribir de la experiencia de estar en un evento así. De poder explicar mejor ese mar caldoso de testosterona. Sobre el viaje, sobre el registro. Sobre los nervios prepelea, del éxtasis postencuentro. Y de tantas cosas que ni me imagino.
Lo más cercano que desde mi silla podré experimentar sería ver un documental al respecto. La buena noticia es que ya encontré uno. Pronto escribiré sobre él.

Algo que siento la responsabilidad moral de mencionar, es que México tuvo una participación bastante llamativa en el torneo en general. Frutsy quedó en 5to lugar en MvsC luciendo un M.O.D.O.K pocamadre. y en KoF robaron cámara machín, nada más compartiéndola con los coreanos que también andaban perros. 2do y 5to lugar para México en ese juego gracias a ellos. Ídolos de los mestizos ahora.

Yo no sé tú, pero yo ya sé que voy a hacer el próximo año en estas fechas: ver Evo 2013.


Pd: Dejo pegados unos videos de las finales.

No hay comentarios: