jueves, 19 de julio de 2012

Golden Sun: Dark Dawn: Extremismo educativo

Fue difícil ponerle título a la entrada. Le iba a poner "Ya acabé Golden Sun" Luego pensé que "Por fin acabé Golden Sun" introducía mejor lo que para mí fue jugar Golden Sun: Dark Dawn. Me moría por acabarlo.
Tampoco es que lo haya sufrido, si lo acabé es porque sabía era más probable que me arrepintiera de no hacerlo que de haberlo hecho. No me arrepiento, no fueron las mejores horas de mi vida, pero vaya que aprendí mucho. Ya lo mencionaba, las cosas extremas siempre enseñan mucho, ya sean extremadamente buenas o extremadamente malas. A pesar de que Dark Dawn es un juego mediocre, su mediocridad nace de la coalición de partes muy buenas y partes muy malas. Aunque no sea fácil gozarlo, me parece muy interesante. Me viene de inmediato a la mente Punch-Out!!, que fue básicamente lo contrario. Recordaré ambos juegos como malos, pero Punch-Out!! era malo por una mediocridad consistente. Admito que al menos pasé unas cuantas horas divertidas boxeando, pero mi cerebro se hizo gelatina esas horas. Mi experiencia jugando Punch-Out!! fue masomenos lo que aquellos conservadores piensan de los videojuegos: que son máquinas estupidizadoras. Con esto me refiero a que poquísimos fueron los sentimientos o pensamientos que se me activaron al jugarlo. Igual esto es diferente para toda persona, debe haber quien al jugar Pokémon sienta que su cerebro se fue de vacaciones. Por otro lado, cuando yo juego Pokémon siento que yo y mi cerebro nos vamos de vacaciones juntos a un lugar donde la vida es más chida. Todos tenemos nuestros gatillos y sus formas de activarse, a mí ninguno se me activo jugando Punch Out!!, pero jugando Golden Sun, a pensar de todos los pesares que me causó, no dejaban de activárseme. No dejaba de analizar, de cavilar, de comparar. Digo, basta ver que con esta ya son 3 entradas que escribo sobre el juego, además de largas y clavadas (con razón nadie las lee).

Originalmente tenía una larga lista de temas que quería tratar respecto a Dark Dawn. Quería escribir sobre cada uno y detallar cada aspecto, pues fueron muchas las cosas que me parecieron interesantes resaltar. Pero híjoles, creo que ya fue suficiente con todo lo que le escudriñé. Mejor lo dejo así. Aunque no las escriba, fueron muchas las reflexiones filosóficas videojueguiles que me dejó. Por todo eso, estoy sumamente agradecido con el juego, nomás por favor, que no vuelva a pasar. Que los juegos tienen que ser divertidos.

No hay comentarios: