viernes, 25 de noviembre de 2011

Beam Katana

Pequeña historia.

La premisa de No More Heroes nos cuenta acerca de Travis Touchdown, otaku jalapeño que obtuvo una Beam Katana tras ganar una subasta en línea, para después convertirse en asesino profesional, apuntando a ser el número uno.

Travis con el sable-lámpara

Denle click a la imgen pa' que vean que no me lo inventé todo
Dicho cibermachete fue creado de verdad durante la producción del juego. Seguramente permanecio en los estudios de Grasshopper Manufacture como el adorno más badass del mundo.
Luego el sismo malpedo, seguido por el tsunami ojete cayeron en Japón.
Fue entonces que, con propósitos caritativos, Goichi Suda anunció que la espada de luz estaría siendo subastada en Ebay. Que el monto final, que fue de 5,200 dólares, iría íntegro a ayudar a los terremoteados, dijo.
No sé si ellos tenían idea de lo inmensamente simbólica que fue la subasta, pero me encantaría conocer al sujeto que se la llevó, que espero sea un arduo fanático del juego y sí note la magia de haber ganado la misma Beam Katana que movió toda la historia del juego, además de haberla obtenido de la misma forma que Travis. Y ojalá que dentro de un arrebato de felicidad le haya dado por salir a intentar cortar gente en la calle.



martes, 22 de noviembre de 2011

Súper Mario Galaxia

Por fin acabé Super Mario Galaxy, pero ¿saben qué? No lo completé.
Terminé con 99 estrellas, muchas más de las necesarias para acabarlo, pero lejos del total posible de 120.
Cogiéndolas todas desbloqueas a Luigi, pero más que nada es para sentirse bien canijo.
Según mi psicoanalista, el hecho de que obtuviera esa cantidad se debe a que en algún momento estuve dispuesto a agarrarlas todas, y que claro, me rendí a medio camino.

Se siente rarísimo amar tanto los videojuegos y no amar la serie Super Mario. He jugado Marios desde antes de aprender a pelar una naranja, respeto enormemente su influencia, su magia y sobretodo su perfección en el género. Pero muy a pesar de todo eso no me encanta.

Terminé jugando New Super Mario Bros. porque me lo prestaron y porque en ese entonces (hace como 4 años) no tenía muchas opciones para jugar. Cooperativamente atravesé casi todo New Super Mario Bros. Wii, la razón fue esa, fue cooperativo, no me veo jugándolo yo solo, me deprimiría. O sea que desde varios años he jugado Super Marios ya sólo porque se dan las circustancias. Galaxy es tan diferente a ellos y recibió una ovación tan grande de la critica que el hype, aunque no me impactó, me rozó. Sembrando una semillita de ganas de jugarlo, que demoró varios años en germinar lo suficiente para por fin ponerme a jugarlo.
Emocionadísimo por jugarlo no estaba, igual comencé con una actitud de buenaondez y neutralidad expectante.

Disfruté la mayoría del tiempo que pasé jugándolo, el problema es que nunca me conmovió. Debe ser por eso que en cierto momento dejé de sentir cualquier tipo de satisfacción por completar un nivel. Momento en el que me di cuenta que mi apego al juego y a la experiencia que me estaba brindando era casi nulo. Me tomó 99 estrellas para llegar a esa conclusión

No fue sino hasta que me rendí y decidí acabarlo de una vez, que volví a sentir la vibra de los viejos tiempos. Antes de ir al castillo de Bowser ya lleveba rato sintiendo que había visto todo lo que el juego tenía que ofrecer, que ya no me iba a impactar, y que ya no iba a implicar un reto a menos que fuera al escenario final. Por lo que una vez ahí, me regresaron las memorias de lo que es acabar un juego clásico por primera vez. No fue hermoso, pero fue lindo sentir la nostalgia, me alegra también haber podido terminar con un buen sabor de boca.

Algo que tiene Super Mario Galaxy que pocos juegos tienen, es hacerte sentir que todo lo que puedes ver lo puedes alcanzar. Los únicos otros juegos que yo conozco que te hacen sentir esto son Shadow of the Colossus y Cursed Mountain.
Es esa magia de poder detenerte en cualquier momento para mirar a tu alrededor y saber que todo terreno, por más lejano que esté, es visitable. Ya sea que veas un punto lejano al que te propones llegar, o al revés, que estés ya en un lugar altísimo y miras atrás para ver el enorme camino que has recorrido.
Varias veces pensé esto mientras jugaba. En ninguna ocasión pude evitar pensar en lo similar que es ver a Mario encima de una castillo de plataformas y a Wander sobre la cabeza de un coloso. O lo contrario: cuando montado encima de Agro, en búsqueda del siguiente coloso, veía desiertos o llanuras lejanísimas, pero que tarde o temprano llegaba a ellas cabalgando; sentimiento tan similar a cuando apunto de comenzar un nivel y gracias a un buen ángulo de cámara, puedo ver enfrente de Mario todo el escenario que tendré que recorrer, sabiendo que pronto estaré hasta en el punto más lejano que mis ojos ven.

martes, 8 de noviembre de 2011

El humilde debut de Voxatrón

¡Estos camaradas son indetenibles!
Nuevo Humble Bundle en el horizonte, aunque técnicamente no es un bundle a menos que paguen más de 5 dólares, porque de otra forma nomás trae un juego: Voxatron. (En su versión alfa, así que esperen actualizaciones).
Pero como no estamos mensos vamos a pagar más de eso para también obtener The Binding of Isaac y Block that Matters.
Muy cierto es que estos paquetines son de las mejores cosas que han ocurrido en la escena indi.

Por si tienen alguna duda, la voz sensual lo explica todo acontinuación:


lunes, 7 de noviembre de 2011

Tetris: El casi deporte

¿Recuerdan esta entrada sobre aquella película acerca de Tetris? Aquí la entrada que profeticé en ella.



La primera vez que alguien me dijo que el ajedrez es un deporte no recuerdo si me dio risa o coraje. Lo que si recuerdo es que la segunda y tercera vez me indigné una leve. Para mí es tan claro el por qué el ajedrez no es un deporte que me cuesta trabajo explicarlo sin que me salgan repentinas y ojetes frases como "no mames" o "qué estupidez". Estoy consciente de que es aún más estúpido sólo vociferar maldiciones en lugar de explicar por qué creo que el ajedrez no es y nunca jamás será deporte.
Y antes, sólo para demostrar que sí hay gente que lo cree, piquen aquí. Es una listado de las federaciones españolas de deporte. Así es, el gobierno español considera al ajedrez deporte. (¡!)

Un deporte por definición es actividad física. Una competencia en la que la capacidad pulmonar y/o destreza corporal determinan el resultado de la misma. Tan simple como eso, para jugar ajedrez no necesitas un cuerpo.
Y no me malentiendan: me encanta el ajedrez, lo he jugado desde que era muy chico, simplemente me pone mal de mis intolerancias que se diga tal cosa.

 Todo esto nos atiende porque con el Tetris no es muy diferente.
Creo, incluso, que sobre Tetris la cosa es más interesante y controvertida.

Para agarrar calor veamos el siguiente video que muestra al mejor jugador de Tetris que yo he visto jamás.




Increíble ¿verdad?


Entre otras cosas, el anterior metraje demuestra que para jugar Tetris en definitiva se necesita un cuerpo. (Por si acaso explico que con esto me refiero a que para jugar ajedrez lo único que se necesita desarrollar es la capacidad mental, siendo irrelevante todo el resto del cuerpo [si acaso necesitas poder mover las piezas {pero creo que de todas formas alguien podría moverlas por ti y no va en contra de las reglas}]).

La principal diferencia entre los juegos de mesa y los videojuegos es la demanda de velocidad de reacción y cordinación ojo-mano. (Siento necesario hacer otro paréntesis para decir que juegos de mesa de destreza como Jenga y videojuegos de estrategia [que no sean de tiempo real] son excepciones al punto que intento hacer).
¡Entonces! ¿Es o no es Tetris un deporte? Yo digo que no. Porque, basándome en la definición que di antes, no puede ser un derporte si no depende de la habilidad física del jugador. Lo controvertido resulta del hecho de que jugar videojuegos sí conllevan actividad física, aunque muy poca y en extremo específica, pero sí. O sea, la habilidad física de las muñecas y dedos. La mano, en initerrumpida coordinación con ojos y oídos.
Bien podríamos llamarlo deporte virtual, como decía el señor del tráiler de Ecstasy of Order. Yo definiría deporte virtual como toda aquella actividad competitiva cuyo resultado depende de la capacidad del competidor para ingresar comandos en forma y tiempo específicos.


En cuyo caso, no sé si Tetris sea el primero, pero definitivamente no es el único deporte virtual. ¿Han visto los matches de los torneos de EVO? ¿O enfrentamientos de Warcraft entre coreanos o chinos? La diferencia entre ellos y el resto de los gamers es la misma que los niños jugando fútbol en la calle y el mundial de la FIFA.

No puedo evitar pensar en el Wii, y ahora también el Move y el Kinect, y en el debate tan renovado que traerán, pero a la vez me da mucha pereza meter mi nariz en esos pleitos, pleitos que creo que todavía ni existen. Quizá después.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Peppy Hare

¡¡Hey, fans de Star Fox!! ¡Rápido, googleen "do a barrel roll"! ¡¡Sólo háganlo!!

martes, 1 de noviembre de 2011

Portadas #1: Super Mario World



Nunca me ha gustado esta portada, no me gusta las letras multicolores, en sí no me gusta la construcción de la imagen. Pero me gusta el saborcillo, me gusta como se nota que, siendo los noventas, los diseñadores andaban muy experimentales.

Pero más que nada me encanta la cara de Yoshi. No sé si es una cara de "Oooh, sí, móntame, papito" o si es una cara de "Viejo, la marihuana jamaiquina es la mejor". Ojalá ambas.