miércoles, 25 de julio de 2012

Evolución 2012


Quién sabe que hacías tú, pero hace dos semanas en Las Vegas estaba el Evolution Championship Series 2012, y yo lo estaba viendo. Para aquellos despistadillos que no saben qué es la Evo, les cuento veloz: es el torneo más grande de videojuegos de pelea del mundo. En realidad es el torneo más grande de cualquier tipo de videojuego.
Evo es el único evento de su clase que tiene una cobertura tal que cualquiera puede verlo en vivo desde la comodidad de su computadora. Es también el único evento que las grandes páginas de internet pelan, del único que hablan. 
Ya había visto el torneo en años anteriores, pero este fue el año en que más me emocioné. Este fue el año en que dije "ahuevo, de verdad que me da gusto y orgullo pertenecer a la comunidad videojueguil". Y es que la explosión de emociones que me causó, que causa, es grande, es hermosa. Por eso mismo posteé ese video aquella vez hace no mucho. Gran video que explica bien todo ese amor que le tengo al torneo, que detalla muy bien la energía y la emoción de Evo. Aquí el de este año:



El sentimiento
¿Saben a qué sabe Evo? A final del Mundial, o a Superbowl. Sabe a historia y legenda.
Más aun porque a diferencia de estos otros eventos que se llevan a cabo durante largos periodos de tiempo, Evo, al durar tan sólo 3 días, no da oportunidad al aburrimiento, ni tregua al desinterés. Todo es en chinga y al chilazo. Pierdes dos veces y estás fuera. Ver a tu gallo subir a octavos, luego a cuartos, a semifinales, a la gran final, llena de un ansiedad festejona. Y qué decir cuando alguien hace un llamativo comeback y termina venciendo a la tercia rival con un sólo personaje (en KoF o MvsC). Qué se dice cuando alguien le hace un Perfect a un jugador legendario. ¡Qué decir cuando se empata con un doble K.O.! Todo en vivo.
"¡¡Wooooooo!!" Eso se dice.

Los juegos
Se juega King of Fighters XIII, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Street Fighter IV Arcade Edition,  Mortal Kombat, Soul Calibur V y Street Fighter X Tekken. En realidad nada más me interesan los tres primeros, y sólo los dos primeros los jugué a profundidad, intenté dominar y son los que más me gustan. De Marvel contra Capcom 3 escribí una pequeña entrada, de KoF nunca aterricé a escribir ninguna. Aunque casi no jugué el ST4, me gusta mucho ver los encuentros y los entiendo bastante bien, porque cuando más chico jugué el 2 bastante y porque sencillamente todos los juegos de pelean parten de él. Los otros 3 juegos ni me molesto en echarles un ojo, nomás no entiendo los asaltos, en algún momento de la vida he llegado a jugar Mortal Kombates, Soul Calibures, y Tekkenes, pero aun así no comprendo qué pasa en las peleas.
Siempre he disfrutado mucho cuando veo a alguien hacer aquello que mejor sabe hacer. (Basta decir que una larga madrugada me chuté el torneo mundial de dominó. Ganó México la final ante Dominicana, por cierto.) Es fácil deducir, entonces, que ver a los mejores jugadores del mundo medirse unos a otros en juegos que yo mismo he intentado dominar, es, vaya, orgásmico en ocasiones.

Los comentaristas
Pero los héroes, los que convierten el evento en un show real, son los comentaristas, son unos mástersPorque digo, la verdad es que hasta en YouTube uno puede encontrar encuentros top tier. Ellos son los que transforman a un par de vatos jugando, en un espectáculo mundial. Creo que aún más que ver a alguien hacer lo que mejor sabe hacer, me gusta todavía más oír a alguien hablar de lo que más sabe, en lo que es experto. Oír a estos compas comentar las peleas es oír a un enólogo hablar de vinos. Y me fascina. No sé a qué grado. Ser comentarista de competencias profesionales de videojuegos, quizá, sea una de mis profesiones de ensueño.

Todo esto que cuento se resume, claro, a la experiencia de uno que lo ve desde su casa. Anhelo un día escribir de la experiencia de estar en un evento así. De poder explicar mejor ese mar caldoso de testosterona. Sobre el viaje, sobre el registro. Sobre los nervios prepelea, del éxtasis postencuentro. Y de tantas cosas que ni me imagino.
Lo más cercano que desde mi silla podré experimentar sería ver un documental al respecto. La buena noticia es que ya encontré uno. Pronto escribiré sobre él.

Algo que siento la responsabilidad moral de mencionar, es que México tuvo una participación bastante llamativa en el torneo en general. Frutsy quedó en 5to lugar en MvsC luciendo un M.O.D.O.K pocamadre. y en KoF robaron cámara machín, nada más compartiéndola con los coreanos que también andaban perros. 2do y 5to lugar para México en ese juego gracias a ellos. Ídolos de los mestizos ahora.

Yo no sé tú, pero yo ya sé que voy a hacer el próximo año en estas fechas: ver Evo 2013.


Pd: Dejo pegados unos videos de las finales.

sábado, 21 de julio de 2012

Ash, pinche Youtube hediondo. Ya no quiere reproducir los videos cuando los pongo flaquitos flaquitos, que porque el reproductor es muy pequeño y no puede funcionar así. Antes no me la hacía de tos. A ver si cambia eso pronto, sino habrá que cambiar cada uno de los que subí así y engordarlos.

jueves, 19 de julio de 2012

Golden Sun: Dark Dawn: Extremismo educativo

Fue difícil ponerle título a la entrada. Le iba a poner "Ya acabé Golden Sun" Luego pensé que "Por fin acabé Golden Sun" introducía mejor lo que para mí fue jugar Golden Sun: Dark Dawn. Me moría por acabarlo.
Tampoco es que lo haya sufrido, si lo acabé es porque sabía era más probable que me arrepintiera de no hacerlo que de haberlo hecho. No me arrepiento, no fueron las mejores horas de mi vida, pero vaya que aprendí mucho. Ya lo mencionaba, las cosas extremas siempre enseñan mucho, ya sean extremadamente buenas o extremadamente malas. A pesar de que Dark Dawn es un juego mediocre, su mediocridad nace de la coalición de partes muy buenas y partes muy malas. Aunque no sea fácil gozarlo, me parece muy interesante. Me viene de inmediato a la mente Punch-Out!!, que fue básicamente lo contrario. Recordaré ambos juegos como malos, pero Punch-Out!! era malo por una mediocridad consistente. Admito que al menos pasé unas cuantas horas divertidas boxeando, pero mi cerebro se hizo gelatina esas horas. Mi experiencia jugando Punch-Out!! fue masomenos lo que aquellos conservadores piensan de los videojuegos: que son máquinas estupidizadoras. Con esto me refiero a que poquísimos fueron los sentimientos o pensamientos que se me activaron al jugarlo. Igual esto es diferente para toda persona, debe haber quien al jugar Pokémon sienta que su cerebro se fue de vacaciones. Por otro lado, cuando yo juego Pokémon siento que yo y mi cerebro nos vamos de vacaciones juntos a un lugar donde la vida es más chida. Todos tenemos nuestros gatillos y sus formas de activarse, a mí ninguno se me activo jugando Punch Out!!, pero jugando Golden Sun, a pensar de todos los pesares que me causó, no dejaban de activárseme. No dejaba de analizar, de cavilar, de comparar. Digo, basta ver que con esta ya son 3 entradas que escribo sobre el juego, además de largas y clavadas (con razón nadie las lee).

Originalmente tenía una larga lista de temas que quería tratar respecto a Dark Dawn. Quería escribir sobre cada uno y detallar cada aspecto, pues fueron muchas las cosas que me parecieron interesantes resaltar. Pero híjoles, creo que ya fue suficiente con todo lo que le escudriñé. Mejor lo dejo así. Aunque no las escriba, fueron muchas las reflexiones filosóficas videojueguiles que me dejó. Por todo eso, estoy sumamente agradecido con el juego, nomás por favor, que no vuelva a pasar. Que los juegos tienen que ser divertidos.

domingo, 15 de julio de 2012

Música videojueguil legendaria #2: Requiem for the Gods, Castlevania SotN



De Castlevania: Symphony of the Night para Play. Váyanse acomplando a este juego, que ostenta el mejor soundtrack jamás creado para un videojuego jamás para siempre de la historia del mundo mundial jamás.
No es una pieza muy compleja, pero me retuerso de oírla. Acordarse de esas escaleras gigantes y ese cielo con esas nubes que se movían en chinga... uf...

lunes, 2 de julio de 2012

Shadow of the Colossus, la Película: Miedo porque sea mala, miedo porque sea buena

Pues que sí se va a hacer la película de Shadow of the Colossus. Nos tienen a todos espantados, más cuando se dice que el guionista será un tal Justin Marks, menso que escribió la de Street Fighter: The Legend of Chun Li. Amortigua un poco el susto que digan que Josh Trank la va a dirigir. Si bien la carrera del vato apenas va despegando, dicen que Chronicle no está nada mal. Dos cosas acerca de él me esperanzan un poco, 1, es algo joven, así que quizá creció jugando videojuegos, quizá entiende por qué es TAN importante este juego para los gamers, y 2, Chronicle tiene un acercamiento muy encarnado, cosa que comparte con el juego.
Que esas dos personas están involucradas en el proyecto es de lo poco que se sabe hasta el momento, pero eso no impidió que me diera un ataque de pánico analítico y me pusiera a pensar en exceso sobre lo que podría ser de esta película, por suerte he hablado con un poeta amigo mío sobre el tema, y me ayudo bastante a centralizar mis ideas.

Me da miedo que la película sea mala por razones obvias, por la misma razón que daba miedo que la película de Watchmen fuera mala. Porque el material fuente está demasiado consagrado y nadie quiere ver un bodrio sobre tu juego/novela/cómic favorito. El por qué me da miedo que sea buena es una razón mucho más truculenta.
Todo comenzó cuando estaba fantaseando sobre cómo sería la perfecta película de Shadow of the Colossus, me di cuenta de que lo que estaba visualizando sería básicamente lo mismo que la captura de video de alguien jugando fluidamente de principio a fin. Al principio no creí que eso era algo malo, primero porque me parecía que de esa sería la única forma en la que se podría transmitir lo mismo que el juego transmite, y porque ya antes había fantaseado sobre cómo sería la película de No More Heroes, y también era práctiamente nada más las cutscenes y las bossfights filmadas en carne y hueso. Ya después de pensarlo tantito más, me llegó una pregunta avasalladora: Si la película de Shadow of the Colossus logra evocar exactamente los mismos sentimientos e ideas que el juego ¿significaría eso que los videojuegos no son capaces de hacer nada que las películas no puedan en materia artística?
Esta pregunta me atormentó porque suponía derribar todos mis argumentos acerca de los videojuegos como medio artístico. Luego transmití mi preocupación a otro ser humano y la retroalimentación que recibí fue salvadora. Él me dio el argumento más básico, tan básico que yo mismo, en mi intranquilidad, había olvidado: por más buena que sea la película, jamás será capaz de crear ese vínculo tan extraodiriamente estrecho que se crea entre el jugador y Wander (protagonista del juego).
Y claro, en la película no van a haber esas larguísimas escenas de calbagata meditabunda, claro, en la película no será el ingenio del espectador lo que derrote a los colosos, claro, la película no va a durar 12 horas. Claro ¡en la película no sentirás lo que es intentar derrotar humanos hostiles siendo un coloso mismo! Por más capaz que sean los creadores de la cinta de transmitir todas las emociones que Fumito Ueda logró transmitir, la naturaleza interactiva, demandante, y prolija de los videojuegos hace que dichas emociones lleguen más profundo de lo que ninguna película podría. Por la sencilla razón de que los métodos de un arte no son transmisibles al de otro. 


Vaya que mi temor fue oportunista, me agarró mal parado. Mas qué bueno que sucedió así, fui abogado del diablo sin querer queriendo y al final sólo resultó en mí reafirmando mis creencias sobre los videojuegos como medio artístico.