sábado, 27 de agosto de 2011

¿Las gráficas importan? Y por qué es esa una pregunta estúpida

¿Cuántas veces han oído a alguien quejarse de las gráficas de un juego? Seguramente muchas ¿y es molesto, no?
¿Cuántas veces han oído a un listillo decir que las gráficas no importan? ¿Estúpido, no? Mmm, quizá no estúpido, pero sí absurdo.

Pongámoslo en perspectiva usando al cine:

¿Es indispensable que una película tenga los mejores efectos especiales que la tecnología puede comprar?
Claro que no. Pero...
¿Acaso importa si la película se ve mal, por su mala dirección de fotografía, su mal diseño de escenografía o sus horrendos efectos visuales?
Claro que sí.

La gente confunde "los gráficos son importantes" con "es importante que tener lo gráficos más avanzados". Y por consecuente confunde "los gráficos no importan" con "no es esencial que tenga los gráficos más avanzados".

Intentemos una perspectiva direfente:

¿Han oído a alguien decir que la música (o en general el audio) en un videojuego no importa? Apuesto a que no, porque no tiene sentido, es lo mismo con las gráficas. Los videojuegos, por su (a veces) alto contenido artístico, demandan calidad en cada aspecto que ofrecen. Que se oiga bien, que se vea bien, y que se juegue bien, es in dis pen sa ble. (Esos son lo únicos elementos que yo considero invariables, puesto que hay más, como narrativa, dificultad, etc, que varían de juego a juego.)

Ahora definamos "bien". Está fácil, sólo hace falta dejar de relacionar el término "buenos gráficos" con "gráficos realistas". Otra es tener menos en mente la palabra "tecnología" y mucho más la palabra "arte".


Como la eterna batalla entre Super Mario World 2 y Donkey Kong Country. Son tan opuestos. En el sentido de enfoque. Considero fielmente que ambos tienen gráficos buenísimos, inmortales. Es que aun cuando ambos tienen una dirección artística impecable y un explote tecnológico tremendo, es fácil notar que sus enfoques están invertidos.

Con esto quiero decir que se ve que en Donkey Kong Contry la ambición de Rare era crear los mejores gráficos vistos hasta ese entonces, pero no descuidando el apartado artístico. Mientras que el caso de Super Mario World 2 es al revés, Miyamoto y su equipo querían crear un estilo visual determinado y se valieron de la tecnología para lograrlo.
O sea, ambos juegos lograron el mismo objetivo, grandiosas gráficas en ambos sentidos de la expresión, pero con una motivación diferente. Pues es bien sabido que ambos equipos (Rare y R&D1) son cabrones y saben que una no se vale sin la otra (arte y tecnología).
Es lo personal prefiero 12 veces más Super Mario World 2, pero es cuestión de gusto y nada más. Ya que seguro ninguno de los dos envejecerán, por estar tan bien cuidados en las dos polaridades que estoy tratando aquí.

Ahí el detalle de por qué esto es importante. La tecnología crece exponencialmente, lo que hoy es top notch en unos meses es anticuado. Un juego con buena tecnología, pero sin vida, sin arte, en poco tiempo luce (como los angloparlantes dicen) dated. ¿Por qué creen que los primeros juegos en 3D hoy en día se ven de la chingada? No es por viejos. ¿Por qué creen que Shadow of the Colossus sigue arrancado suspiros? Y no lo dejará de hacer en cien años.



Kirby's Epic Yarn y Crysis. Cada uno exponente de una de las partes de esta dicotomía. ¿Cuál de los dos creen que sobreviva el paso del tiempo? Apuesto mis domingos a que el de Kirby.

The Conduit es un juego que avala mi hipótesis de maravilla. Antes de que saliera, High Voltage Software nos prometía los mejores gráficos jamás vistos en el Wii. ¿Eso entregó? Nel. Lograron entregar el juego con las gráficas tecnológicamente más avanzadas que se habían visto en la consola hasta ese entonces. Pero el diseño de los escenarios, de los personajes y demás, eran aburridísimos, planos, insípidos. No eran buenos gráficos.
Ahí está, siempre me ha parecido molesto que le tiren tierra a el Wii, y en general a juegos que no tienen un chingo de caballos de fuerza en el apartado gráfico. Pero también es molesto que se quiera defender a dichos juegos diciendo que los gráficos no importan. Espero haberme explicado con suficiente claridad.

2 comentarios:

Alandroide dijo...

Es extraño ver que play station le apuesta más a los gráficos realistas mientras que nintendo opta por los gráficos fantásticos.
Personalmente opto por los gráficos realistas; aunque juegos como megaman se disfrutan más con esos gráficos caricaturezcos.

Alejandro Godínez dijo...

Yo soy amante de lo retro, y desde mi punto de vista admiro los gráficos realistas pero tampoco creo que sea lo mejor; prefiero más un juego con armonía y excelente jugabilidad, y que los gráficos (la tecnología) aporten al ambiente del juego y no que los gráficos hagan al juego en sí mismo.